Biografía

Gina Montaner nació en la Habana, pero se instaló en Madrid con su familia en 1970, desde que era una niña. Su adolescencia corrió pareja con «La Movida», la transición política a la democracia y el descubrimiento de la libertad. Crecer en esa España tan intensa y rica en matices la llevó a la convicción de que en política se debía participar con pasión y entusiasmo, siempre colocándose junto a las víctimas, pero sin militar en partidos organizados que te limitan la libertad individual.

En 1983 se licenció en literatura iberoamericana en Barnard / Columbia University (Nueva York). Entonces decidió que sería escritora. Desde hace más de veinte años publica una columna semanal en periódicos de Estados Unidos y Latinoamérica, y entre ellos El Nuevo Herald. Su columna Zona Franca aparece semanalmente en El Mundo y elmundo.es. Colabora habitualmente con el programa radial LD Libros (Libertad Digital). Trabajó como productora de informativos en CNN+ (Madrid) y actualmente está a cargo de proyectos especiales para la Cadena Telemundo (Canal 51) en Miami. Por su trabajo ha recibido ocho premios Emmy.
En el 2006 coordinó y prologó un libro colectivo, Un día sin inmigrantes, publicado por Grijalbo.

La mala fama es su primera novela. Trabaja febrilmente en la segunda. Se casó alguna vez, hasta entender que esa modalidad de convivencia (o de conflictos sucesivos, según como se mire) no se ajustaba a su ADN. De esas uniones le quedaron dos hijas estupendas.